miércoles, 22 de enero de 2014

Luis Gómez: un viejo sabio de la décima


Luis Gómez*, uno de los más reconocidos exponentes de la décima y el repentismo en Cuba, cumpliría 96 años este 22 de enero de 2014. Hace 13 años dejó de existir el llamado Rey de la Tonada Carvajal, pero aún sigue vivo su legado en las generaciones de poetas que no dejan morir la música y el arte de nuestros campos.



Como también se mantiene en la memoria de este periodista la tarde de enero de 1990 cuando Luis Gómez lo recibió en la sala de su casa para revelar facetas de quien fue un viejo sabio de la décima y la vida.

“Ya a los nueve años me iba con un mago a dar funciones en varios pueblos y luego me dediqué a trabajar en bares, tabernas hasta que en 1936 comencé en la radio junto a Primitivo Fortín del Sol “Colorín”. Así recordaba Luis parte de su infancia en su natal Cumanayagua, donde desde el 2011 descansan sus restos mortales.

¿De dónde le viene lo de poeta?
“Desde chiquito me gustó la décima. Mi madre cantaba, componía versos, cuando me dormía su canción de cuna una un décima. Tanto me gustó lo que mi madre hacía que quise seguir su ejemplo”.

¿Podemos hablar de tradición de la décima en Cienfuegos?
“Aquí en Cienfuegos se reunían trovadores, repentistas, es decir se daban muy buenas parrandas. Aunque en otras zonas de la antigua provincia de Las Villas se cultivó más este género.”

Muchos jóvenes rechazan dedicarse a la música campesina, pero en los últimos años hemos visto una hornada de nuevos valores cultivando la décima.
“Parece que tenemos relevo para el futuro. A mí me gusta que la juventud emprenda este camino.”

¿Cómo nace un poeta?
“Es una vocación que corre en la sangre. Una vez alguien dijo: “Se pueden  hacer carreteras,  puentes…pero un poeta no.”

¿El momento más feliz de su vida?
“He tenido muchos”

¿Y el más triste?
Me responde con nostalgia. “Cuando murió mi madre. A ella todos los años, en vez de flores, le dedico una décima”.

¿Lo que más aprecia de las personas?
“La sinceridad”

¿Amigos entrañables?
“Samuel Feijóo, quien me ayudó a triunfar; Silvio Rodríguez, a quien aprecio como un hijo. Recuerdo que en 1989 Silvio me dijo: “Luis, si yo pudiera hacer la décima que tú haces, me inmortalizaría”.

¿Qué es lo que más detesta?
“El robo, utilizar lo ajeno”

¿Qué la atrae de los campos cubanos?
“Los arroyos. Sentarme y verlos correr.”

¿Su animal preferido?
“Los gallos finos”.

¿Qué es lo que más agradece en la vida?
“Que me den una buena atención, un recibimiento alegre.”

¿Pudiera entonarme una décima que resuma lo que ha vivido?
“Medio siglo llevo yo
de estudio centinela,
y medio más que la escuela
de la vida me enseñó.
El pasado me dejó
inmensa filosofía,
y sé de la sierpe impía
que astuta se desenrosca,
y no hay sabio que conozca
como yo de la poesía.”

*Luis Gómez fue protagonista del programa “La hora de Luis”, en la emisora Radio Ciudad del Mar, en el cual respondía pie forzados en vivo. Aún se mantiene este espacio en el aire cada sábado a las 11 de la mañana y durante una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia