jueves, 9 de enero de 2014

Cumpleaños 51 del Centro Dramático de Cienfuegos

Este jueves nueve de enero el Centro Dramático de Cienfuegos (CDC) cumple 51 años de creado por los teatristas argentinos Isabel Herrera y Alberto Panelo. Surgió con el nombre de Centro Dramático de Las Villas hasta que en 1976 con la división político-administrativa cambió para el actual.


Desde su fundación, ha desarrollado un repertorio donde suman más de cien piezas, incluidas clásicas y modernas.

Aquel Barrio Nuestro, escrita especialmente para el grupo por José R. Brene, autor entre otras, del clásico cubano de todos los tiempos Santa Camila de la Habana Vieja, fue el estreno de la agrupación.

Otros prestigiosos directores cubanos y extranjeros han estado unidos a su historia como Néstor Raimondi, Lazlo Barbezy, Nelson Dorr, Armando Suárez del Villar, Juan R. Amán, Pedro Ángel Vera, Fernando Quiñones, Raúl Alfonso y Reinaldo León, entre otros. Actrices de la talla de las ya desaparecidas Aida Conde, Yolanda Perdiguer y Gina Caro, junto a los actores Virgilio Regueira, Juan Antonio Marín y Pedro Posada han ocupado papeles protagónicos en numerosas puestas en escena.

Posada recuerda al apoyo al Centro Dramático de intelectuales de todo el país, entre ellos Onelio Jorge Cardoso, quien participaba en los ensayos e incluso acudía con el grupo a festivales. Menciona igualmente a Enrique Arredondo, muy atento a la trayectoria de este colectivo cienfueguero.

Generoso Gonzálexz, director del CDC, reconoce que este elenco constituye una escuela para las jóvenes generaciones de artistas. “Han pasado por la compañía más de 200 actores, tanto aficionados como profesionales, muchos de ellos incursionaron luego en otras agrupaciones como el Grupo Teatro “Escambray”, y Teatro de los Elementos, ambos ubicados en el Macizo de Guamuhaya y con una obra reconocida en Cuba y más allá de nuestras fronteras”.

En su sede situada en el corazón de la zona más antigua de la urbe sureña, el Centro Dramático de Cienfuegos celebra este 9 de enero sus 51 años con la mirada puesta en llevar a las tablas nuevas propuestas con la misma vitalidad y talento con que en 1963 la Perla del Sur vio nacer a este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia