viernes, 10 de enero de 2014

Jardín Botánico de Cienfuegos apoya elaboración de fármaco para pacientes con cáncer

Los trabajadores del Jardín Botánico de Cienfuegos colaboran con el grupo empresarial Labiofam en la elaboración del Vidatox 30 CH, medicamento destinado a pacientes con cáncer.



El licenciado Félix Pasos Sánchez, especialista de la institución sureña, explicó que el colectivo apoya el estudio y captura del escorpión Rhopalurus Junceus, especie endémica de Cuba de la cual se extrae el veneno que sirve para la fabricación del bioterapéutico homeopático.

“No solo procedemos a recolectar el escorpión, también lo devolvemos a su hábitat luego de su empleo en los laboratorios”, asegura Pasos Sánchez.

Al Rhopalurus Junceus también se le conoce como alacrán colorado o escorpión azul. Se le llama alacrán azul por la característica peculiar de tener un tono azul en su cola y en su aguijón, también es conocido como “alacrán colorado” porque en todo su cuerpo presenta un color rojizo oscuro. Su veneno se ha empleado en la medicina tradicional para el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer. Estudios preclínicos han demostrado la inocuidad del producto administrado por vía oral; así como un significativo efecto analgésico, antitumoral y antimetastásico en animales de experimentación.

Con este veneno se produce el Vidatox 30CH, fármaco cubano que evita los síntomas indeseables que provocan los citostáticos y las radiaciones a las que son sometidos los pacientes con cáncer.

El Jardín Botánico de Cienfuegos labora además en otros proyectos vinculados al desarrollo científico-técnico y la preservación del medio ambiente del territorio, como la reducción de la emanación de dióxido de carbono en áreas de la Fábrica de Cemento Cienfuegos S.A.

Fundado en 19o1,el centro atesora en sus 97 hectáreas una flora autóctona y exótica, entre las cuales destaca una de las mayores colecciones de palmas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia