jueves, 6 de febrero de 2014

Trazos libres en la Ruta del Esclavo



Mary Cid Borrel, coordinadora del proyecto Trazos libres, de la provincia de Cienfuegos, me acaba de confirmar que ese colectivo fue seleccionado miembro del Comité Nacional Cubano de La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio.




Hecho que trasciende, pues por primera vez artistas de la plástica del territorio cienfueguero figuran como integrantes de ese proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que arriba este año a su aniversario 20.



Este reconocimiento es fruto de un sostenido trabajo desde la fundación en 2009 como espacio interactivo que a partir de la promoción de las artes plásticas socializa temas de la afrodescendencia, me expresa Cid Borrel.



Liderado por el artista Santiago Hermes Martínez, la labor de Trazos Libres  tiene como premisa fundamental propiciar la participación ciudadana en eventos que trascienden lo meramente estético,  y generar acciones transformadoras en la sociedad, influyendo directamente en la cultura, hábitos y tradiciones, muchas veces desde la integración de las artes.



Entre sus líneas de trabajo destaca Zona de opacidad, en la cual pretenden develar una visualidad renovadora de la herencia afrodescendiente constitutiva de la cultura cubana.



“Por  características de determinadas comunidades tales como estar alejada de las instituciones socializadoras de las artes plásticas, alto envejecimiento poblacional, y un número representativo de niños y jóvenes ávidos de estos saberes, desplegamos un trabajo comunitario sistemático y organizado en estrecho vínculo con la investigación psicosocial”, afirma Cid Borrel.



La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio es un proyecto de la UNESCO que intenta romper el silencio sobre la trata negrera y la esclavitud, , poner de relieve de manera objetiva sus consecuencias así como su legado para las sociedades modernas en sus culturas, conocimientos, creencias y comportamientos.


El Comité Nacional Cubano realizará este año eventos relacionados con la herencia africana en este archipiélago, entre los cuales sobresalen la 34 edición del Festival del Caribe en Santiago de Cuba, el XVIII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el VII Coloquio Internacional sobre Religiones Afroamericanas, estos dos últimos encuentros los organizan cada año la Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana y el Instituto Cubano de Antropología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia