lunes, 21 de octubre de 2013

Una enfermedad maligna que aumenta en Cienfuegos

El número de fallecidos por cáncer de pulmón aumenta en la provincia de Cienfuegos.
En el último año murieron por esta enfermedad en el territorio sureño 188 personas, y de enero a la fecha se reportan casi 90 defunciones, para convertirse en la primera localización de tumor y razón de fallecimiento en el centro sur de Cuba.



El doctor Luis Alfonso Varona Vázquez, especialista en Primer Grado de Oncología y Radioterapia, en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima, señala el tabaquismo y el alcoholismo entre los hábitos tóxicos que influyen en el alza de esta enfermedad.


Una consulta multidisciplinaria funciona semanalmente en el hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima para atender a pacientes con cáncer de pulmón o a quienes son remitidos desde la atención primaria luego de dencotrarse sombra pulmonar en un examen de radiología de tórax.

Para disminuir la ocurrencia de este tipo de patología los galenos sureños aplican además el Proyecto Integral de Salud, que desde la década de 1990 estudia las causas de las enfermedades no transmisibles, con vistas a su prevención.


Escuche reporte con declaraciones de doctor Luis Alfonso Varona Vázquez, especialista en Primer Grado de Oncología y Radioterapia, en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia