viernes, 4 de octubre de 2013

Calles tomadas por jóvenes en Cienfuegos

Calles tomadas por jóvenes en Cienfuegos. Desde ayer jueves y haste este sábado cinco de octubre transcurre el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, cita previa al foro mundial previsto para diciembre venidero en Ecuador.


Temáticas de la actualidad nacional, las tendencias internacionales y el protagonismo juvenil en las transformaciones presentes centraron los debates en el taller “Empleo, economía y desarrollo”, como parte del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, al que asisten cien delegados de los ocho municipios del territorio sureño y representantes de 50 países que estudian en universidades de la Perla del Sur.

En el espacio, los delegados intercambiaron sus experiencias sobre el funcionamiento del trabajo por cuenta propia, la importancia de las pequeñas empresas, de la formación vocacional desde la base y de la motivación del sector estatal para aumentar la eficiencia y productividad.

Durante su intervención Jalbert Pérez González, administrador de redes informáticas en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, expresó:
“Los jóvenes estamos en la mayoría de las empresas importantes de este país e, incluso, en el sector no estatal, tenemos el recurso más importante que es el recurso humano, por eso tenemos que luchar para que sigan existiendo ingenieros, profesores, médicos.”


La profesora universitaria Yannet López Verdecia añadió: “Cada vez que existe un reordenamiento en las estructuras de un país el sector más afectado siempre son los jóvenes, por eso este espacio debe ser el bastión impulsor de los cambios que se van a generar”.

“Democracia y derechos humanos”, “Paz, Guerra e imperialismo” y “Educación, Ciencia, Cultura, Comunicación y Tecnologías” sobresalen también entre los talleres del evento.

La Feria Juvenil en el Boulevar, justo antes del mediodía, expuso los principales resultados de la provincia en la educación, el comercio, la gastronomía, la ciencia, la cultura y el deporte, donde los estudiantes extranjeros mostraron también lo más representativo de sus regiones.

Esta noche acontecerá el “Carnaval de las nacionalidades” bajo la dirección artística de Wilfredo Figueredo y con la participación de todos los jóvenes del territorio.

A la media noche y en la intimidad de la Villa, delegados e invitados protagonizarán la “Fogata de la amistad y la solidaridad”, para compartir sobre las impresiones de la jornada y con un canto a la paz mundial.

Cienfuegos contará con nueve delegados en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Quito, Ecuador, a finales de este año. En cada provincia de Cuba, se realizarán encuentros provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia