jueves, 5 de septiembre de 2013

Tributo



El pueblo cienfueguero recuerda hoy a los héroes y mártires de la sublevación ocurrida el cinco de septiembre de mil 957, cuando integrantes del Movimiento 26 de Julio y de la Marina de Guerra se alzaron contra la dictadura de Fulgencio Batista.



Desde el amanecer transcurren los tradicionales acontecimientos en homenaje a los protagonistas de la heroica acción. Los pioneros rememoraron al filo de las seis de la mañana la toma del otrora Distrito Naval del Sur, sede actualmente del Museo Naval de Cayo Loco, además del antiguo Ayuntamiento y el colegio San Lorenzo, convertido hoy en escuela secundaria básica.

Una hora después desde el parque José Martí, partió la peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea, donde descansan los restos de los caídos en el levantamiento de hace 56 años

Desde el primer día de este mes se desarrolla en esta urbe del centro sur de Cuba un programa de acciones en ocasión de la efeméride, entre las cuales aparecen la realización de un barrio debate, la apertura del salón de artes plásticas Cinco de Septiembre y la presentación del libro titulado Sobre Olas, de la escritora Milagros Gálvez Aguilera, referente a Dionisio San Román, miembro de la Marina de Guerra, quien tomara parte en la organización del alzamiento del cinco de Septiembre de 1957, y luego fuera torturado y asesinado por los esbirros de la tiranía batistiana.

Esta noche, abrirá una exposición fotográfica y de documentos sobre la lucha del pueblo por la libertad de los antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia