viernes, 31 de octubre de 2014

Retablos cumple 15 años

Reconocida entre las agrupaciones cubanas que cultivan el milenario arte de los títeres por la manera de combinar con estética y armonía el diseño y la dramaturgia, arriba este 31 de octubre a su aniversario 15 el grupo Retablos, de la sur central ciudad de Cienfuegos. Felicidades para Retablos en estos 15.


En opinión del destacado titiritero y profesor de teatro, Rubén Darío Salazar, “este colectivo cienfueguero, ha hecho del espectáculo unipersonal un espacio donde triunfa, junto a la investigación y el concepto de creación, la gracia de una estupenda e inteligente artesanía”.

Pico Sucio y Fábulas de escritorio son algunos de los unipersonales llevados a la escena por Christian Medina Negrín, director de Retablo. El alto nivel poético y el magnífico terminado en sus diseños resaltan en este joven artista cienfueguero, quien ha guiado a Retablos a ocupar un lugar destacado en el mundo de los títeres, apreciado no solo en varios escenarios de Cuba, sino también más allá de nuestras fronteras. En el 2010, el grupo participó en el II Festival Internacional de Marionetas de Hanói, en Viet Nam, y en la XXVI MuestraInternacional de Títeres de la Vall d’Albaida, en Valencia, España.
Este año, Medina Negrín representó a Retablos y a los titiriteros cubanos en el  XVIII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ) celebrado en la ciudad polaca de Varsovia.

Recientemente, participaron en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, donde presentaron dos piezas, entre ellas La Muchachita del Mar, adaptación libre del cuento La Sirenita, del escritor danés Hans Christian Andersen.

En la celebración de sus 15 años, Retablos propone la obra El Hijo del Viento, que narra la historia de Sebastián, un niño que sueña ser piloto al igual que su mamá. Un día el viento se lleva el avión y nunca más regresa. Entonces queda al cuidado de una tía que vive ajena a los sueños del pequeño. Ayudado por su gallina Colóco, Sebatián logra encontrar la libertad. “Es una metáfora de la muerte, de como los niños enfrentan la muerte de un ser querido”, afirma el director de Retablos.

El Hijo del Viento está en la cartelera del teatro Guanaroca, sede de la agrupación. En ese local ubicado en una céntrica avenida de la Perla del Sur, ensaya nuevas puestas en escena este grupo de jóvenes actores, obras que seguramente, contendrán la misma magia, belleza y profesionalidad que han sabido imprimir a cada espectáculo desde 1999, cuando irrumpieron en la escena teatral cubana.
(Tomado de Cubarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia