miércoles, 1 de octubre de 2014

La Charanga Eterna

La orquesta Aragón, una de las agrupaciones insignias de la música popular cubana, está celebrando este año sus siete décadas y un lustro de fundada.


El pasado 30 de septiembre, justo en sus 75 cumpleaños,  Cienfuegos, la ciudad donde Orestes Aragón Cantero formó esta orquesta, fue testigo de varios homenajes, entre los cuales sobresalió el concierto en horas de la noche en el teatro Tomás Terry.


“Fue una jornada memorable. Yo digo que nosotros no venimos a Cienfuegos, nosotros regresamos a Cienfuegos, esta es la ciudad de la Aragón”, expresa el violinista Rafael Lay Bravo, director desde 1984 de la también conocida como la Charanga Eterna.


“Muy emotivo la colocación de ofrendas florales en el cementerio Tomás Acea ante el túmulo funerario donde están los restos de mi padre (Rafael Lay Apesteguía), Felito Molina y Efraín Loyola, así como el coloquio que organizó el centro cultural Benny Moré. Y por supuesto, lo acontecido en el concierto en ese escenario tan importante como es el teatro Terry”.


¿En qué momento llega la orquesta a estos 75 años?
 

“Con muchos deseos de seguir adelante, con una mezcla de jóvenes con experimentados músicos y proponiéndonos que las más jóvenes generaciones nos conozcan.”
 

Actuar en barrios de la Habana es una estrategia para lograr ese acercamiento a un público que nunca los ha visto tocar en vivo.
 

“Sí, es interés de la orquesta llegar a los barrios, estar más cerca de la gente, que nos escuchen, nos vean. Muchas personas han escuchado hablar de la Aragón, pero nunca nos han presenciado en un concierto en vivo. Hemos estado en barrios de Marianao, La Lisa, 10 de Octubre y han sido muy provechoso estos intercambios con los bailadores”.
 

¿Cómo valora la entrada de Sixto “El Indio” Llorente a la lista de cantantes de la orquesta?
 

“Ha sido una inyección muy beneficiosa para la orquesta. La entrada de Sixto ocurrió ahora, pero pudo haber sucedido hace más de 25 años, cuando le propusimos entrar a la orquesta. Él tenía otros planes, primero con la orquesta Aliamén, luego cuando se incorporó a Manolito Simonet y su Trabuco y después en el 2008 al crear su propio proyecto Son del Indio.
 

¿Algún nuevo disco de la Aragón?
 

“Tenemos grabado más de la mitad de un nuevo disco con la EGREM, con una sonoridad acústica moderna. No tiene aún nombre. Te puedo adelantar que entre los invitados están la soprano Babara Llanes, Leo Vera, Issac Delgado, Paulito FG, entre otros músicos”.
 

¿Próximas giras?
 

“A inicios del 2015 debemos viajar por África, donde existen muchos seguidores de la Aragón. Es una gira que estaba prevista para finales de este año, pero debido a la epidemia de ébola, tuvo que postergarse.
“Realizaremos además una gira nacional el próximo año y proseguiremos recorriendo los barrios”
 

Estuvieron en septiembre pasado en un festival en Colombia.
 

“Asistimos al Festival Internacional Medellín de Jazz y Músicas del Mundo Medejazz 2014, y tuvimos la posibilidad de tocar por primera vez en el mismo escenario con la orquesta Broadway, radicada en Nueva York, grupo que tiene el estilo charanga, y que promociona nuestros temas. Habíamos coincidido en eventos y giras, pero nunca arriba del escenario. El día que tocamos juntos, el 6 de septiembre, hubo record de taquilla, y el público disfrutó mucho esta presentación”.

¿La Aragón seguirá siendo la Charanga Eterna?


“Continuaremos sonando con el estilo que surgió esta orquesta, sin dejar de fusionar  sonidos más modernos. Seguiremos siendo la Charanga Eterna”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia