jueves, 23 de octubre de 2014

El Castillo de Jagua, joya patrimonial

A la entrada de la bahía de Cienfuegos, vuelve a abrir sus puertas el museo de la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, la joya arquitectónica más antigua e importante de los fuertes que se erigieron en la región central de la Isla. Un sitio que visito cada vez que estoy de recorrido por la comunidad del Castillo de Jagua.


“Fueron seis años de una reparación, que incluyó fundamentalmente trabajos de carpintería”, explica Marisol Otero Álvarez, directora de la institución declarada Monumento Nacional en 1978.

Entre las obras sobresale el puente levadizo ubicado a la entrada del inmueble, único de su tipo actualmente en funcionamiento en el país.

Un nuevo estado museográfico encuentran los visitantes luego de la recuperación de las ocho salas expositivas, donde muestran imágenes y objetos acerca de las incursiones de piratas y corsarios, así como de la presencia de proyectiles y piezas de artillería procedentes de España,  y los sistemas de fortificaciones.

Destaca la reparación del aljibe con capacidad para cien metros cúbicos de agua, uno de los lugares que conforman el sistema hidráulico de este fuerte proyectado por el ingeniero Joseph Tantete Dubruiller y fundado en 1745.

En La Capilla, especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio, retocaron un fresco creado en la década de 1830. En este sitio aparecen los nombres de los capellanes que oficiaron en el recinto hasta el año 1866.

La fortaleza cuenta ahora con un restaurante y una cafetería donde promoverán la cultura marinera de la zona.
 
Más allá de los muros de la Fortaleza
“Con la reapertura de este Museo, se revitaliza uno de los centros de intercambio sociocultural más importantes en el Consejo Popular Castillo de Jagua-CEN”, declara Otero Álvarez.
La directora del museo señala que tienen un vínculo estrecho con escuelas de la comunidad del Castillo de Jagua y realizan diversas acciones como concursos y conferencias para la promoción de las tradiciones locales. “El trabajo con los círculos de interés sobre las costumbres marineras y otras materias continuará su sistematicidad, además de los encuentros con jóvenes, discapacitados y los abuelos”.

Sus trabajadores organizan anualmente en el mes de mayo, el Encuentro Provincial de Patrimonio Intangible, donde participan todos los museólogos cienfuegueros para exponer sus investigaciones relacionadas con esa materia.

Para el 2015, planifican la celebración de un evento acerca de las fortificaciones de toda la región del Caribe.

Hasta este sitio de la geografía sureña llega también el proyecto Sendas, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC). Diana Molina, especialista a cargo de esta iniciativa en la OCCC, expresa que en la visita a la fortaleza los excursionistas conocen no solo pasajes de la historia de este lugar, sin también acerca de la leyenda de la Dama Azul.
La leyenda narra que un joven alférez no obedeció los consejos de sus compañeros de armas y fue al encuentro de la Dama Azul, el fantasma o sombra de mujer, alta, elegante, vestida de brocado azul y cubierta de cabeza a pies por un velo del mismo color transparente que flotaba en el aire para desaparecer súbitamente. 

Según los habitantes del Castillo de Jagua, la fantástica visión salía de la capilla de la fortaleza donde había sido sepultada doña Leonor de Cárdenas, esposa del primer comandante de la guarnición, Juan Cabeza de Vaca.
La guardia encontró al alférez tendido en el piso de una explanada, sin conocimiento, con la espada partida en dos pedazos y envuelto en un gran manto azul a la mañana siguiente.
De esta y otras tradiciones, costumbres y hechos vinculados a la Historia de Cienfuegos y de Cuba, pueden conocer quienes recorren la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, museo que recupera su esplendor, luego de seis años de remodelación.
Está abierto al público de martes a sábado, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., y los domingos, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia