lunes, 5 de enero de 2015

Multimedia dedicada al cementerio Tomás Acea


Especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) elaboraron una multimedia dedicada al cementerio Tomás Acea, principal necrópolis de la urbe del centro sur de Cuba.


Este producto audiovisual de carácter interactivo no solo recoge información e imágenes del camposanto inaugurado en 1926, también ofrece un glosario de términos que resultan muy útiles para conocer sobre el arte funerario.

“Todo en un cementerio no es panteón o tumba, tenemos obeliscos  memoriales, túmulos, un grupo de términos que a veces no se conocen, pero están presentes en este lugar”, expresa la licenciada Hilda María Mola Trujillo,  una de las editoras de la multimedia.

La obra aspira a convertirse en material de consulta permanente para especialistas, investigadores y estudiantes. Estará disponible en escuelas de las diversas enseñanzas, universidades, bibliotecas, entre otras instituciones de la Perla del Sur.

En su elaboración, participaron historiadores, arquitectos, comunicadores sociales, fotógrafos, entre otros artistas e intelectuales cienfuegueros.

El cementerio Tomás Acea es la única necrópolis jardín en Cuba. Está declarado Monumento Nacional desde 1978. Entre las joyas del arte funerario que atesora están el mausoleo a los mártires del levantamiento popular del 5 de Septiembre de 1957, y los túmulos erigidos a Don Luis D´Clouet, fundador de la otrora colonia Fernandina de Jagua; Carlos Rafael Rodríguez, y Osvaldo Dorticós Torrado, figuras relevantes de la política.

En este camposanto descansan además los restos de la actriz Luisa Martínez Casado, una de las glorias del teatro cubano, y los músicos Rafael Lay, Efraín Loyola y Felito Molina, fundadores de la orquesta Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia