sábado, 21 de junio de 2014

Cementerio de Reina: Joya patrimonial

El 21 de junio de 1839, hace 175 años, se inauguró el cementerio de Reina, ubicado en el barrio de igual nombre en la ciudad de Cienfuegos. Este sitio, declarado Monumento Nacional desde 1990, resalta entre sus similares en el país y el orbe.

En este camposanto, que comenzó a erigirse en 1836, el visitante puede apreciar el sistema de muros para enterramientos en nichos verticales, de acuerdo con costumbres de la época colonial del siglo XIX.

Verdaderas obras de arte devienen las tarjas y lápidas elaboradas con mármoles de Carrara y hierro fundido, por creadores cienfuegueros y artistas del Viejo Continente.

De la autoría de un escultor italiano es la “La Bella Durmiente”, obra erigida en memoria de María Josefa Álvarez Miró, fallecida el 16 de julio de 1907, a la edad de 24 años. Según cuenta la leyenda, María Josefa murió de amor.

Esta pieza, maravilla del arte funerario, representa a una joven dormida, reclinada a una cruz, con un ramo de amapolas en su mano derecha, como símbolo de la vida, mientras con su mano izquierda aplasta suavemente una serpiente, en alusión a la muerte.

En el recorrido por la necrópolis encontramos además una parte de la historia de las Guerras por la Independencia de Cuba. En fosas comunes, están enterrados combatientes del Ejército Libertador, que participaron en las gestas de 1868 y 1895.

Una tarja situada en 1943 en la fachada del cementerio rinde homenaje a los patriotas fusilados en Cienfuegos en la guerra de 1868.

También destaca la lápida colocada en 1841, la cual marca el sitio donde está sepultado Agustín Santa Cruz y Castilla, ilustre benefactor de la otrora colonia Fernandina de Jagua.

El paso del tiempo deja vestigios en el cementerio de Reina. La cercanía al mar ocasiona daños en monumentos y otras áreas del inmueble.

Especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) y jóvenes restauradores que se forman en la Escuela de Oficios Joseph Tantete aúnan esfuerzos desde hace dos años para recuperar el esplendor en cada espacio de este lugar.

En una primera etapa, rehabilitan el edificio administrativo, que contará con una sala museo. Igualmente trabajan en el montaje de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, la conclusión de la capilla y el patio principal.

El programa de restauración comprende la siembra de árboles en los exteriores y la iluminación completa de este camposanto, que constituye una joya del patrimonio de la nación cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia