miércoles, 5 de marzo de 2014

Danzón por Hugo Chávez y los Cinco

Nuesto baile nacional en función de causas justas. Y los danzoneros cienfuegueros, protagonistas. Alrededor de la estatua de Benny Moré, en el Paseo del Prado, de la ciudad de Cienfuegos, cinco parejas bailarán cinco piezas de danzón este cinco de marzo.


Este es un evento que ya se ha hecho tradicional en el quinto día de cada mes y deviene expresión de solidaridad con la causa de los Cinco luchadores cubanos antiterroristas, tres de ellos aún permanecen en cárceles de los Estados Unidos.

Esta vez la iniciativa que acoge una de las esquinas más concurridas de la principal arteria de la Perla del Sur, también estará dedicada a recordar el primer aniversario del fallecimiento del líder bolivariano Hugo Chávez Frías, quien visitó en dos ocasiones la urbe cienfueguera.

Ramón Cabrera Franco, integrante del círculo del danzón Orestes Varona, informó que el espectáculo comienza a las cinco de la tarde y entre los invitados figuran Elsa Toledo y Alexis Suárez, del municipio de Cumanayagua, ganadores del Festival Cubadanzón 2013.

El danzón fue declarado en noviembre del pasado año Patrimonio Inmaterial de la Nación. En la Resolución del Ministerio de Cultura que avala esta condición, se señala que ese género es una "digna expresión de la música tradicional de la Isla".

Este baile surgió en 1879, en el antiguo Liceo Artístico y Literario, actualmente sala José White, de la occidental ciudad de Matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia