miércoles, 18 de diciembre de 2013

Más café



Señales alentadoras llegan de la serranía cienfueguera en el afán de seguir disminuyendo la importación del néctar negro que acompaña la salida del sol y el inicio de la jornada en la gran mayoría de los hogares cubanos o deviene pretexto obligado de cualquier encuentro y para departir en una buena sobremesa.


Los caficultores de las montañas cienfuegueras se encaminan a cumplir el plan de acopio del grano, previsto para la actual zafra cafetalera.

De acuerdo con la marcha de la presente campaña, se estima que a finales de enero próximo, arriben a las cincuenta y ocho mil cuatrocientas latas planificadas en la recolección, con lo cual superarán lo acopiado en la anterior contienda.

Omar Bermúdez Sánchez, director de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, en Cumanayagua, explicó que este año se ha adelantado la maduración debido a las lluvias y al énfasis hecho en las atenciones culturales a los cafetos.

En la producción cafetalera de la provincia de Cienfuegos intervienen unidades del Ejército Juvenil del Trabajo, y Cooperativas de Producción Agropecuaria y Créditos y Servicios, además de tres despulpadoras existentes, en las comunidades de Cuatro Vientos, San Blas y El Nicho, donde benefician los granos, para su posterior traslado a una planta ubicada en el municipio de Cumanayagua, en los que se ensacan para la exportación y el consumo.

Con el fin de seguir incrementando los volúmenes de venideras zafras cafetaleras, este año sembraron doscientas veinte hectáreas de nuevos cafetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia