miércoles, 11 de diciembre de 2013

Festival de Arte Naif en Cienfuegos



Por primera vez, la surcentral ciudad de Cienfuegos organiza un festival dedicado al Arte Naif, evento que coincide con la celebración del XIII Salón Provincial, el cual exhibirá obras de esta manifestación artística.


Desde el martes diez y hasta el próximo viernes 13, el Centro Provincial de Artes Plásticas es anfitrión de este certamen, que rinde homenaje en esta convocatoria al pintor cienfueguero Julián Espinosa Rebollido, "Wayacón", uno de los referentes del arte popular cubano contemporáneo, ganador en el 2010 del  primer premio del Salón de Arte Naif convocado por la Casa del ALBA Cultural, en la capital cubana.

La cita prevé un intercambio con estudiantes de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez y la presentación de Ácana, proyecto que rescata, investiga y promueve la obra del artista de la plástica Justo Pastor Acea Gómez, del municipio de Palmira.

El viernes 13 en horas de la mañana sesionará un encuentro teórico al que están invitados jóvenes egresados de las escuelas de arte, estudiantes y cultores del Arte Naif en la Perla del Sur. A las 4:30 de la tarde de igual día, durante la clausura del evento, entregarán los premios del Salón, en el que concursan 36 obras. 

Cienfuegos se distingue, desde la década del año 1940, entre las principales plazas del Arte Naif en este archipiélago.
 
El escritor y coleccionista argelino Gérald Mouial, en las dos ediciones de su libro Arte mágico en Cuba, incluyó a creadores sureños. En el primer volumen aparecen los cienfuegueros José García Montebravo, Wayacón, José Basulto y Zenia Gutiérrez.

Para la segunda edición seleccionó la obra de Roberto Gil, Arnaldo García, Francisco Carvajal, Tania Madruga, Omar Castellanos, Andrés Cruces, Julio Barbón, Justo Pastor Acea, Taimí Damas, Grabiela Acosta y Javier Gallosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia