miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un Salón para Mateo Torriente

Se acerca uno de los eventos más importantes de las artes plásticas en Cienfuegos, el XI Salón Mateo Torriente. En el sitio de Cubarte, publiqué una nota vinculada al tema donde informo de que 18 artistas enviaron obras a esta convocatoria, que pretende recordar al pintor y escultor oriundo del municipio cienfueguero de Palmira en 1910 y fallecido en 1966, además de motivar la labor creativa de la vanguardia de las artes plásticas en esta región.


Además de presenciar lienzos de los concursantes, la sala Mateo Torriente, de la sede cienfueguera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) abrirá la muestra Encuentro cercano, con grabados de Alejandro Saínz, graduado en 1991 en la Academia de Artes Plásticas "San Alejandro" y  Omeiby Ortega, quien trabaja con maestría y calidad la técnica de linoleografía.

Mateo Torriente no solo se le recuerda en el campo de las artes plásticas, también trasciende por su labor como pedagogo en Cuba y otras naciones. En 1960, realizó viajes de investigación sobre dibujo en escuelas de Francia y España. Un año después, creó la escuela taller de Artes Plásticas de Cienfuegos y la Galería de Arte de esta urbe.

Entre sus obras, destaca el obelisco erigido en el cementerio Tomás Acea a los mártires del levantamiento popular de Cienfuegos, ocurrido en 1957 y el  monumento a las “Víctimas del Mambí”, barco hundido en la Segunda Guerra Mundial, donde perecieron más de quince marineros cienfuegueros.

El XI Salón de Artes Plásticas Mateo Torriente es un evento de carácter bienal convocado por la UNEAC en Cienfuegos, que alterna con el VISUARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia