lunes, 8 de septiembre de 2014

La Aragón vuelve a Cienfuegos

La orquesta Aragón se presentará el próximo 30 de septiembre en el teatro Tomás Terry, el principal espacio cultural de la ciudad de Cienfuegos, urbe donde la agrupación se fundó hace 75 años.


El concierto coincidirá con las siete décadas y un lustro de creada esta charanga y se integra al programa de actividades del coloquio Por los caminos de la música, que se iniciará el 29 de septiembre.

La gala incluirá a otros músicos invitados y será el colofón de una jornada donde será abierta la sala Aragón, en el centro cultural Benny Moré, situado en áreas del parque José Martí, zona declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Igualmente tendrá lugar un evento teórico, para el cual ya están confirmadas más de 15 investigaciones. El encuentro prevé conferencias de Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional, y Jesús Gómez Cairo, al frente del Museo de la Música.

Carlos Díaz, director del centro cultural Benny Moré, una de las instituciones organizadores del coloquio, destacó la significación de contar en la primera edición del evento con los músicos que dirige el violinista Rafael Lay.

La orquesta Aragón surgió en 1939 con el nombre de Rítmica 39. Dos de sus discos figuraron en la lista de nominados a los Premios Grammy Latino.

El desaparecido flautista cienfueguero Efraín Loyola, fundador del conjunto, expresó que la Aragón “nació con mucha suerte, pero hay que ver los sacrificios que hicieron para llegar. Tenían un director (Rafael Lay Apesteguía) con una disciplina que se imponía, supo maniobrar con tantas estrellas y pudo hacer que la orquesta fuera un solo hombre, todos para todos. Crearon un sello, un estilo…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia