viernes, 1 de agosto de 2014

El placer de conversar con Tomás Sánchez

Esta entrrevista con Tomás Sánchez la publicaron en el sitio Cubarte. A continuación, le ofrezco el texto íntegro del diálogo que sostuvimos un grupo de colegas con el reconocido pintor cubano.


Tomás Sánchez: No renunciaré al placer de pintar

Por: Jorge Domínguez Morado

Luego de cinco años, el pintor Tomás Sánchez regresa a Cienfuegos, su provincia natal. Esta vez, el Premio Nacional de Pintura 1984 retorna con la exposición Notas al paso, una muestra de 18 fotografías tomadas en la ribera norte de la provincia cubana de Mayabeque y en el litoral del Océano Pacífico perteneciente a Costa Rica, país donde reside actualmente. El Centro de Arte de la urbe cienfueguera, a 230 kilómetros de La Habana, acoge la muestra hasta mediados de agosto. En uno de los salones de esa institución cultural, el reconocido artista conversó con Cubarte y otros medios de comunicación de la Perla del Sur.

¿Qué impresiones te lleva de este reencuentro con Cienfuegos?

“Una ciudad muy limpia, con edificios y paisajes muy bellos.”

¿Te gustaría retratar esta ciudad?

“He realizado fotografía urbana, aunque nunca para exhibir, pero creo que sí, que podría hacerse una muestra de fotografías de esta ciudad, porque Cienfuegos con sus costas, su bahía, Cienfuegos toda está llena de motivos.”

¿Pudiera haber algún mayor acercamiento con artistas cienfuegueros?

Entre mis planes está incorporarme más a la vida cultural de Cienfuegos. Pienso en abril del año próximo, compartir alrededor de 10 días con el taller de la Sociedad Gráfica, que dirige Rafael Cáceres.”

¿Cómo te sentiste al ver el numeroso público presente en la apertura de Notas al Paso?

“Para mí es una gran alegría exponer en esta provincia y departir con artistas y mi familia de Aguada de Pasajeros, el municipio donde nací. Siempre quise que esta exposición, luego de presentarse en La Habana, iniciara un recorrido por Cuba, y comenzara por Cienfuegos.”

¿Qué cuentan las imágenes que muestras en Notas al paso?

“Siempre toco como tema la naturaleza, usualmente pinto la selva tropical, también pinto lo contrario, lo grandes paisajes de basurero, el desecho del consumo de todo el ser humano, en este caso fui a la naturaleza como cuando la gente se pone a mirar las nubes y a imaginar formas, y empecé a descubrir que en las rocas, en las piedras, había un lenguaje y que una misma roca podía representar varios significados.

“Es que el paisaje pictórico es metáfora. Yo digo que pinto estados de la mente, más que pintar paisajes. Con las fotos busco la metáfora, el significado en lo que supuestamente no tiene significado”.

No te gusta que te encasillen como paisajista…

“No me gusta. Si me encasillan, como que me limitan. Aunque soy más conocido por el paisaje, en mi primera etapa no era paisajista. Hago paisajes, basureros y en ocasiones, confecciono crucifixiones. En la próxima exposición que voy a exhibir en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, estarán paisajes, pero también habrá basureros.

“Creo que el arte es como un campo de libertad, y por sobre todas las cosas defiendo la libertad de hacer arte.

Para mí lo más importante es el placer de pintar, y el placer de comunicarme con los demás.”

Hablaste de una nueva exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes…

“Es una exposición personal como parte de la venidera Bienal de La Habana. Aún no tiene título, deberá contar con 16 cuadros de gran formato, elaborados unos en 1992, otros en el 2005, obras que no se han visto en Cuba.

“Me estoy dedicando a esa muestra, que se ha suspendido cuatro veces, por problemas de salud, me dieron dos infartos y he estado recuperándome. Me siento bien y estoy trabajando intensamente para terminar esta exposición”.

De acuerdo con Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, esta exposición debe convertirse en un suceso mediático en la Bienal…

“Lo cierto es que estoy muy contento con esta exposición, pues va a coincidir con la Bienal de La Habana.

Soy un devoto de la pintura y hay quienes dicen que este tipo de expresión artística murió. Pretendo en medio de este evento, donde hay tanto arte de todo tipo, tener una exposición de pintura que demuestre que la pintura está viva y sólida.”


¿Cómo valoras la inclusión de las modernas tecnologías en el arte?

“Brindan muchas posibilidades de hacer cosas, y el que quiera incorporarlas, que las incorpore.

“Considero que para hacer buen arte lo que hace falta son las formas, los elementos visuales. En mi caso tengo un gran placer de pintar y no estoy dispuesto a renunciar al placer de pintar.”

Audio: Fragmento de entrevista con pintor cubano Tomás Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia