sábado, 31 de agosto de 2013

¿Culebrita de cuatro patas en Cienfuegos?




Un hecho bastante inusual le ocurrió a la familia Martínez Canino en las inmediaciones de su casa en el Consejo Popular de Ariza, perteneciente al municipio de Rodas: tuvo el privilegio de encontrar una especie cubana de lagarto.


La colega Ana María Perera, corresponsal de Radio Ciudad del Mar en ese municipio, nos da cuenta de su diálogo con Anaisa Canino Quiñones, quien relató su sorpresa y la de sus hijas ante el supuesto majá, pues nunca habían visto nada parecido, por eso decidieron guardarlo en un envase de cristal hasta descubrir la procedencia de la extraña especie.

Luego de preguntar a los pobladores y veterinarios de la zona, solo obtuvieron más interrogantes. Por ello, llegaron hasta la redacción de Radio Ciudad del Mar, en busca de respuestas ante la incógnita de la procedencia de la extraña especie.

Con el objetivo de encontrar una opinión especializada, juntos nos dirigimos hacia los especialistas del CITMA, en Cienfuegos. Allí desciframos el enigma.

El ejemplar pertenece a la familia de reptiles Anguidae, y su nombre científico es Diploglossus delasagra, aunque comúnmente se le llama culebrita de cuatro patas, explicó Iván Figueroa Reyes, especialista del Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental.

El especialista agregó además que lo inusual del hallazgo radica en que de esta especie endémica solo se reportan hallazgos en la zona oriental del país, específicamente en las provincias de Granma, Guantánamo y Holguín, pues habitan en zonas montañosas.
Hasta el momento no se habían reportado evidencias de este reptil en el centro u occidente de la isla. Según Iván Figueroa Reyes, realizarán un reporte al Instituto de Ecología y Sistemática para investigar una posible emigración o adaptación de la especie a este hábitat.

Conocida también como Cuban Spotted, recibió el pasado año la categoría de especie Vulnerable y fue inscripta en el Libro Rojo de vertebrados cubanos amenazados. Las culebras de cuatro patas están en vía de extinción por lo que se llevan a cabo campañas para evitar que se capturen  y maten  indiscriminadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy en la Historia